El 29 de abril, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Danza, la cual fue proclamada por la Unesco, en el año de 1982.
Precisamente en este año, el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco, estableció esta fecha, con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.
Esta fecha fue instituida, gracias a la iniciativa de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre(1727-1810), que nació el 29 de abril de 1727, y fue el más grande coreógrafo de su época, y es considerado como el creador del ballet moderno o neoclásico.
Este día de fiesta lo celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, y otros.
Todos los años una personalidad de renombre mundial en la danza redacta un mensaje para esta ocasión. Este año lo ha escrito el coreógrafo australiano Stephen Page:
“La danza es la forma original, la más antigua de la expresión humana. A través del cuerpo y del lenguaje físico, la danza tiene una poderosa conexión con los mundos emocional y espiritual. En la cultura tradicional Aborigen, la danza es el alma, como una especie de medicina sagrada. La danza está enraizada en la tierra, conectada con el espíritu de la Madre Tierra. Mientras no te entregues a la danza no podrás cazar tranquilamente. Es una parte integral de la existencia humana (...)”
video!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario